ForoPatrol  
Ayudanos a mejorar foropatrol haciendo una donación pequeñita aquí abajo...

Donar a foropatrol mediante SMS con tu móvil. Click aquí

Retroceder   ForoPatrol > Nissan Patrol > Comunicaciones y Electronica ODB2

Comunicaciones y Electronica ODB2 Emisoras, walkie talkie\'s, Internet en el Patrol... asi como la electronica avanzada de los nuevos Patrol (ODB2)

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 09/10/2012
somango somango está desconectado
Foropatrolero

Predeterminado tipos de emisoras en los 4x4, CB, 4m....

Pues soy aunque aficionado a la radio novato, llevo una president taylor en mi turismo. Y visto que aqui hay expertos en la materia me gustaria que me aclararais unos conceptos. El titulo lo dice claro, se que hay dos tipos de emisoras que se usan, pero no se bien cuales son los pros y los contras de cada una, y me gustaría que me lo aclararais.

Por otra parte he leido buceando por este foro que para las de 4m hay que hacer un examen bastante difícil porque ya son de radioaficionado, no como la banda ciudadano que la podemos usar cualquiera a golpe de 100€.

Entonces mi pregunta es cuales son las ventajas de las de 4 metros? supongo que se escuchará más nítido no? y que hay del alcance, cual de los dos equipos funciona mejor en las largas distancias? Por otro lado, por curiosida, la multa si te cogen con un equipo de éstos sin tener la licencia es muy gorda?

Muchisimas gracias de antemano, me vais a aclarar un tema que me venía volviendo loco desde hace tiempo. Veía un TT con dos antenas y dos emisoras, y me preguntaba, eso para que cojones será....

PD: ya que estamos. que equipo baratito montaríais en un viejo Patrol barato en el que no queréis gastar mucho dinero? estoy dudando entre un combo de alan que sale baratito con antena y todo completo por menos de 90€ o ponerle una presidente teddy baratita con antena santiago original, la taylor III me gusta más pero se me va de precio. Que tal va la teddy esa, será mejor que la allan?

SALUDOS

Última edición por somango; 09/10/2012 a las 00:58
Antiguo 10/10/2012
TITOMAE TITOMAE está desconectado
ForoPatrolero Moderador

Predeterminado

No es 4m, sino 2m...como bien dices, la banda más elegida son los 27mhz o CB, por aquello de hacer un pago y listo, ya la banda de 2m(144mhz), 70cm(432mhz) y HF son con licencia de radioaficionado, hay que pasar un examen...lo mejor???...ufff...eso ya es según lo que los demás compañeros de rutas lleven o si te gusta más o menos la radioafición, ventajas de las bandas 144 o 432???...pues menos ruidos, puedes hablar a través de repetidores con gente de otros sitios, no como en CB o HF, que eso ya es a lo que llegues y recibas...que se pueden hacer contactos con todo el mundo, pero bueno, si te limitas a una simple emisora de 27mhz, solo tendrás los 40 canales en AM y FM, con esto poco o más limitado será hacer contactos lejanos más que nada por la falta de bandas SSB, pero en fin...no te voy a liar mucho, mira las necesidades que tienes y por las cuales vas a montar una u otra y asi te podremos ayudar de mejor manera...
Antiguo 10/10/2012
Foropatrolero

Predeterminado

Muchisimas gracias por las explicaciones, muy muy instructivas. Lo de los 2m y no 4m me di cuenta yo mismo tras tirar un poco de google y dar con algun foro de radioaficionados que aclaraba un poco conceptos, pero ahora con tu resumen ya me han quedado las cosas más claras aún.

Te cuento un poco mis inquietudes, necesidades o intenciones. Una de 27mh o de banda ciudadana pondré seguro y me gustaría que me recomendaráis un equipo bueno no demasiado caro. Digo que la pondré seguro porque es esta con la que puedes hablar tanto con los camioneros y demás y lo más importante,con mi hermana -que usa mi turismo con uma president taylor vieja puesta- y un par de amiguetes del pueblo que llevan emisora en los coches también.

Pero como esto de las emisoras es como todo.... empiezas a curiosear y llama cada vez más tu atención y a uno de mis amigos le está pasando lo mismo. El lleva montado en su Patrol hace años una taylorII y ayer cuando le saqué el tema de las emisoras de 2 m también mostró interes e incluso comentamos la posibilidad de ir juntos a exámen.

Ahora que tras informarme ayer le diré que cuesta unos 40 € de tasas de exámen más 190 € para que te den la licencia no se lo que me dirá.... pero intuyo que se le quitaran un poco las ganas, como me pasó a mi. Aún y todo quiero empezar a mirame el temario poquito a poco.

Por cierto por simple curiosidad que tengo un amigo municipal y no tiene ni idea de lo que son las radios aunque las use a diario. En que banda trasmiten? por que a los policias no les obligan a sacar la licencia de radioaficionado?

Y ya para terminar una pregunta muy general. Con un buen equipo y una buena antena en CB a que distancia se puede llegar? y en 2m?

Muchísimas gracias por la ayuda

Última edición por somango; 10/10/2012 a las 20:27
Antiguo 10/10/2012
ForoPatrolero Moderador

Predeterminado

Lo primero, nada que agradecer...faltaria más...
Pues si ya tienes grupito pa las charlas, la primera en poner es la de 27mhz entonces...jajaja...una buenecilla, aunque son armatostes, no son muy comodas a la hora de hubicarlas, es la Superstar 3900, Super Jopix 2000...estas son con bandas laterales o como ya te comentaba antes con las SSB(usb y lsb), estas bandas son para los contactos lejanos, eso si, estas son emisoras caras, hasta donde se puede llegar???...pues al fin del mundo, siempre que alla buena propagación y estés situado más o menos en un buen sitio, el todo de una estación de radio, más que la propia emisora, es la antena...hay gente que se compran emisoras caras con todo y despues no miran la antena que instalan, que eso y na, termina siendo lo mismo...y en 2m la distancia es a la que puedas llegar a los distintos repetidores, por ejemplo, yo desde Ceuta pincho el repetidor de Granada al que llega y pincha alguien desde Murcia tambien, pues podemos contactar, lo mismo si pincho el de Sevilla y pincha uno desde Caceres...cosas asi, a través de repetidores intermedios, pues se habla,tambien a través de programas informaticos se puede llegar mucho más lejos, pero eso ya es meterse en mucho lio de momento...jijijijiji
El sacarse la licencia es caro tambien, que si el libro, el derecho a examen, una vez que apruebes te viene el diploma y a pagar para pedir las letras del indicativo, menos mal y esperemos que no vuelva a cambiar la cosa, ya solo se hace un pago y cada 5 años solo es pasarte po telecomunicaciones a decir si sigues o no con tu licencia...
Los guardias solian transmitir por 2m o en 70cm, aunque fuera del rango de radioaficionado, pero ahora ya están pasandose al Tetra, osea, a comunicaciones digitales...y como transmiten en frecuencias fuera del rango como ya digo, pues no tienen por que sacarse licencias...
Antiguo 11/10/2012
Foropatrolero

Predeterminado

pues tomo nota y voy echando un ojo en locuradigital a los modelos citados a ver si entran o no en presupuesto. Y la mejor antena la santiago original, no, o hay algo mejor para CB? otra cosa importante, tu donde colocarías la antena?

Respecto a lo que comentas el tamaño no es un problema porque el patrol que voy a coger no lleva ni aparato de música ni nada de nada, asi que espacio ya tengo para colocar emisora. Además el hierro lo venden con soporte e instalacion de electricidad y antena echados.

Y me has dejado mosca con lo de fuera de rango del radioaficionado, ¿que quires decir con eso? esque ayer en un foro de radioaficionados leí que tetra y tetrapol no los usa la guardia urbana y que a éstos todavía se les puede escuchar.... aunque supongo que tendrás razón y éstos también se estarán modernizando.

Respecto al tema de la licencia no lo descarto, pero lo aparco de momento. El amigo se ha quedado flipado cuando le he hablado de que hay que pagar 190 € después de aprobar el exámen, que fácil no es.

¿Y que hay respecto al alcance más o menos medio que puedo tener en CB con una emisora de las que decías y una antena de calidad?

Saludos y nuevamente gracias por las clases, da gusto pasarse por los foros y poder aprender.
Antiguo 11/10/2012
Foropatrolero

Predeterminado

están descatalogado en locura digital.... seguiré buscando a ver si doy con ellas
Antiguo 11/10/2012
CANARION CANARION está desconectado
TD27 bestia roja

Predeterminado

Cita:
Iniciado por somango Ver mensaje
pues tomo nota y voy echando un ojo en locuradigital a los modelos citados a ver si entran o no en presupuesto. Y la mejor antena la santiago original, no, o hay algo mejor para CB? otra cosa importante, tu donde colocarías la antena?

Respecto a lo que comentas el tamaño no es un problema porque el patrol que voy a coger no lleva ni aparato de música ni nada de nada, asi que espacio ya tengo para colocar emisora. Además el hierro lo venden con soporte e instalacion de electricidad y antena echados.

Y me has dejado mosca con lo de fuera de rango del radioaficionado, ¿que quires decir con eso? esque ayer en un foro de radioaficionados leí que tetra y tetrapol no los usa la guardia urbana y que a éstos todavía se les puede escuchar.... aunque supongo que tendrás razón y éstos también se estarán modernizando.

Respecto al tema de la licencia no lo descarto, pero lo aparco de momento. El amigo se ha quedado flipado cuando le he hablado de que hay que pagar 190 € después de aprobar el exámen, que fácil no es.

¿Y que hay respecto al alcance más o menos medio que puedo tener en CB con una emisora de las que decías y una antena de calidad?

Saludos y nuevamente gracias por las clases, da gusto pasarse por los foros y poder aprender.
todo radica en el equipo que uses,no es lo mismo una jopix-af que una superstar 3900 o president lincol,en cuanto a la antena igual pero mientras mas larga mejor,yo llevo una sirio de acero con 2metros de larga,equipos siiii tengo los 3 que te e nombrado y alguno mas por ahi
Antiguo 11/10/2012
Foropatrolero

Predeterminado

y luego dicen que la radioaficion esta muerta... en las casas si, pero en los vehículos no se puede decir que no haya radioaficionados. Bueno, sólo en camiones y 4x4s, pero alguno quedáis todavía, jajajaja
Antiguo 11/10/2012
ForoPatrolero Moderador

Predeterminado

Cita:

Pero el soporte e instalación es lo que hay que saber donde lo lleva, que seguro será sobre el salpicadero y ahi no cabe una de las que te comento...jajaja...

Lo de fuera de rango de radioadiciondo, me refiero a que las emisoras normalmente son de 136mhz a 174mhz, pero el rango de frecuencias que se puede utilizar como radioaficionado es solo desde 144mhz a 146mhz y por ejemplo, los guardias locales podian estar en 158mhz, lo puedes "escuchar" pero como radioaficionado no puedes hablar en esa frecuencia...y muy importante, no puedes difundir lo que escuches, por que supuestamente, no lo estas escuchando...jijijijijijiji...lo de tetra y tetrapol, no son lo mismo, aunque sean las comunicaciones digitales...y ya casi todas las comunicaciones de los cuerpos de seguridad se están pasando a estos medios y nos están dejando aburridos sin poder escuchar na de na...jur jur...jajajaja

La antena si puedes, mejor poner una 5/8 o 7/8, son largas, pero es lo mejor y la santiago 1200 es de las que más se compra la gente...y el alcance, pues como te decia, depende de como esté la propagación y de tu situación, contra más altura y más despejado estés pues más podrás escuchar...
Antiguo 11/10/2012
ForoPatrolero Moderador

Predeterminado

Cita:
y luego dicen que la radioaficion esta muerta... en las casas si, pero en los vehículos no se puede decir que no haya radioaficionados. Bueno, sólo en camiones y 4x4s, pero alguno quedáis todavía, jajajaja
Está muy muerta, donde más movimiento habia era siempre en 27 y ya solo están los camioneros en dias laborables y algún finde que se haga alguna caceria del zorro o rutas...ya no es lo que era ni de lejos, yo sigo insistiendo y tengo material para ello...haber si pongo una foto actualizada de mi armario de la nasa...jijijijiji
Respuesta

Herramientas
Desplegado